lunes, 27 de abril de 2009

El Marques de Sade el padre del "Sadismo"

Bueno, mis queridos lectores, este es mi primer post en el blog de razón y demencia. ‘Demencia’ que nombre tan bonito, a ver, ya es hora de que lean algo diferente, el tema que a continuación daré no es tan bizarro, en cierta parte es un tema algo loco, pero que cierta parte de su composición tiene razonamiento, así que se apega al nombre del blog, ese es el chiste o no? Bueno esta lectura es un tanto cultural, ahí les va:

¿Les gusta el sadomasoquismo?








Espero que si, porque a mi si me gusta ja’ XD para aquellos que también le gusta, no estaría mal que sepan de su origen. Todo empieza por un escritor y filosofo “chiflado”(o al menos de eso lo tacharon en su época) nacido en Francia en el año 1740 con el nombre de Donatien Alphonse François de Sade. Fue conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros “el sadismo”, es el escritor maldito por antonomasia. Fue un hombre con inclinaciones sexuales poco usuales un tanto locas y extrañas para esos tiempos; cuando se caso, contrato los servicios de una prostituta con quien practico sodomía y múltiples actos violentos, utilizando varios instrumentos de tortura, tales que la mujer no pudo soportarlos mas y finalmente lo denuncio, pero el Marques de Sade quedo en libertad por influencias familiares.

Poco después contrato a otra prostituta para criada, pero también fue víctima de todos estos actos violentos del Marques, pues tuvo que someterse a todo tipo de vejaciones con su nuevo señor, quien le infringía latigazos en su cuerpo desnudo hasta que sangrase mientras él buscaba el placer con sus gritos de dolor.

Tiempo después fue condenado a muerte por un juicio de envenenamiento, así que huyo a Italia. Cuando regreso a Francia fue detenido, pasó un tiempo en prisión y volvió a quedar en libertad.

En 1777 tras una multitud de nuevas orgías depravadas con prostitutas, fue encarcelado en Vincennes, en donde estuvo preso de nuevo durante 6 años.

Finalmente en 1801 fue detenido y enviado al hospital psiquiátrico de Charenton, en donde paso sus últimos años de vida. En este hospital psiquiátrico fue donde se destaco como escritor sacando sus títulos más populares los cuales son los siguientes:

  • Los 120 días de Sodoma (1784)
  • Justina (1791)
  • Julieta (1797)

A mi punto de vista el Marques de Sade fue un hombre que nació fuera de su época, por así decirlo, tenía un concepto del sexo un tanto diferente que a las demás personas, y esto hizo que quedara como un loco y libertino. El vivía con el sexo día a día, veía lo hermoso en cada detalle del mismo y podía hacer toda poesía. Fue un escritor muy incomprendido y lo que lo hace más interesante es que siempre se burlo de la sociedad, y hacía que la misma sociedad se burlara de si misma, haciendo parodias de la vida real, valiéndole madre que la parodia que estaba presentando fuera del jefe de alto rango, el quería burlarse y punto.


Alguna de sus frases y citas:

* En el amor, todas las cumbres son borrascosas.

* Uno de vuestros filósofos modernos se decía el amante de la naturaleza: y bien, yo, amigo mío, yo me declaro verdugo.

*No hay ninguna clase de sensación que sea más viva que el dolor;
sus impresiones son seguras, no confunden para nada como las del placer.

*Perdonad mis defectos, es el espíritu de la familia que me domina, y si debo hacerme un reproche, es de haber tenido la desgracia de nacer en ella. Dios me guarde de todas las ridiculeces y los vicios de que está infestada. Me creería casi virtuoso si Dios me concediera la gracia de no adoptar más que una parte.






16 comentarios:

  1. Yo solo tengo el libro "Justina" (también otro, pero no hay nada de sadismo) algún día comprare mas, pero siempre cuando los veo no traigo dinero y cuando tengo me lo gasto en otras pendejadas.

    @LukrD: simón, creo que se llama "letras prohibidas"

    ResponderEliminar
  2. sii
    hay una pelicula
    se llama Quills
    en español Letras Prohibidas

    ResponderEliminar
  3. El Marquéz de Sade si estaba chiflado, los actos que hacía son de enfermo mental, a mi esas cochinadas de mierda y demás actos escatológicos que vienen en sus libros en vez de excitarme me provocan asco, como en su novela Justina, que hacían que las niñas pusieran un huevo (defecar en la boca de un hombre) es asqueroso!!!
    Y en los 120 días de Sodoma se narran actos por demás crueles, que sólo un loco enajenado comtereía, aparte cae en demasiada redundancia que la lectura del libro termina aburriéndote.
    Uno de sus méritos es haber instituido su nombre en relación con un adjetivo que denota demencia y maldad, el sadismo, algo similar a lo que pasó con Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  4. @Grinch, si leíste Justina debes leer Julieta, que es como un complemento del primero, donde se narra la historia de la hermana de Justina, que contrario a ésta, la hermana (Julieta) era sumamente perversa.

    ResponderEliminar
  5. prefiero jugar cuando salga el de DaNTE iNFERNO pues es el tercer libro de La Divina Comedia esta se divide en 3 partes Paraiso,Purgatorio,Infierno aunque no sea exclusivo de ps3

    ResponderEliminar
  6. Es al revés, El libro de La Divina Comedia comienza con el Infierno, sigue con el purgatorio y termina con el paraiso.

    ResponderEliminar
  7. Es como Anónimo dijo.
    De hecho el griego que acompaña a Dante (no recuerdo su nombre) sólo lo acompaña desde el infierno (nivel 1) hasta el purgatorio (nivel 2), ya que al cielo no puede entrar por haber vivido en una época pre-cristiana, por los senderos del cielo Dante es acompañado por su amada Beatriz.
    En un principio creí que ese juego se referiría a Devil May Cry y que EA había comprado los derechos.

    ResponderEliminar
  8. Ese era el caso
    poner algun texto algo
    demente o no!!
    aparte para culturalizar
    y tener un poco más
    de conocimiiento !!
    Y bien, si el libro
    de Julieta es el complemeto
    del de Justina, y sí
    julieta se fue por el camino
    libertino !!
    a mi en lo personal
    no se me hizo nada aburrido,
    pero no niego que si es sumamente
    cruel y asqueroso !!

    ResponderEliminar
  9. @Lukrd, exacto, era Virgilio, que ya no sé si era griego o latino, tiene un buen que leí este libro y la neta ahorita me da flojera averiguar, lo único que si tengo bien grabado es el nombre del rio del infierno: Aqueronte, que también sale en la saga de Hades de saint Seiya.
    El hermano de Dante en Devil May Cry es Vergil (si mal no recuerdo), haciendo alusión a Virgilio, por lo que lo de hermanos no sé pasó intacto del libro (en la obra Dante admira a Virgilio pero vivieron en épocas diferentes) al juego de video.
    De hecho el mismo Devil May Cry estaba pensado ser un Resident Evil por Capcom (chequen el parecido entre Dante y Leon), pero al final se convirtió en un nuevo juego.
    Que pena que personajes diabólicos como Firebrand, estén tan olvidados por Capcom, su corte de juego era más oscuro que el propio DMC.

    ResponderEliminar
  10. @Mariely, tu aporte al blog con este post fue muy interesante, sigue presentándonos reseñas de tus lecturas.
    A mi el único libro que me gustó del Marquéz de Sade fue Justina, porque no sabía en que iba a terminar tanto abuso, pero el de Julieta y los 120 días de Sodoma se me hicieron más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Charly :D
    si a mi tambien
    me gusto mas Justina

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE SUMANTE ACERTADOC SUS COMENTARIOS,AUNQUE EN LO PERSONA L ,EL MARQUES,SI POR BIEN ESCRITOR CONKLUYESE COMO EN SUS LIBROS ME HUBIESE ENCANTADAO ESTAR EN SU MENTE, ADEMAS DOY POR ENTERADA DE QUE SI EXISTE LA JULIETA PERVERSA.

    ResponderEliminar
  13. EA BIEN YA CON CUENTA SALE ESTAS EN SEGUIDORES DE MI BLOGG..SALE SPERO RESPUESTA.....

    ResponderEliminar
  14. Estoy Leyendo Julieta, y me da risa como siempre se salvo de las condenas jaja por influencias familiares por lado de su esposa
    , ami me encanta el Marqués su escritura
    me lleva a otro rincón, mi imaginación vuela, y vaya q hay q tener menta abierta para analizar la lectura es algo pesado para algunos q son muy religiosos jiji
    pero por lo general su lectura es tan envolvente y excitante
    :D

    en fin
    Saludos...

    Atte Adriana o si qieeres ver mi Metroflog jiji
    es Adylizh

    ResponderEliminar
  15. sadico?? a mi parecer es sincero... una sinceridad vista desde el punto de vista mas desviado y perverso en gran parte por su vida alejada de las reglas eticas y morales de la sociedad antigua...
    se adelanto muchos años a las perversiones ke ahora nos resultan tan comunes... un tipo muy inteligente, con un gran vocabulario y sabia conducirte por donde keria y ke copartieras al menos un poco de la perversion y los placeres mundanos... un sadico?? el padre del sadismo??? no lo kreo...
    buenos libros, un gran autor y una persona estupida y lujuriosamente sincera.

    ResponderEliminar
  16. Hay ami me encanta esta literatura, es increible como te hace imaginar y casi ver las cosas como si estuvieras ahi.
    Me hubiese encantado conocer a el Marques de Sade y por supuesto como alguien comento estar en la mente de este hombre

    ResponderEliminar